RESUMEN 1ª EDICIÓ PREMI "SUNSI MORA" A LA VISIBILITZACIÓ FEMENINA

01.01.2019

La Asociación SI Dona, Servei Integral a la Dona, ya hizo un homenaje a las mujeres de Llavaneres el 8 de marzo con una exposición fotográfica. Desde entonces hemos ido haciendo camino, trabajando contra cualquier tipo de violencia hacia la mujer, y creando espacios para trabajar la igualdad.

El 15 de diciembre celebramos la 1ª edición del "Premi Sunsi Mora a la Visibilització Femenina" que, como su nombre indica, pretende visibilizar y dar voz a las mujeres de Llavaneres que por su trabajo, destacando cada una de ellas en diferentes ámbitos, muchas veces no reciben el suficiente reconocimiento a la tarea que realizan. 

Queremos dejar muy claro que todas nosotras somos importantes, no únicamente la que más votos ha recibido ni las tres candidatas que han optado a este premio, siendo cada una de ellas, representante de todas nosotras. 

Llevar a buen término este premio, ha sido un trabajo de casi 9 meses y ha sido anunciado a través de facebook (donde se han recogido la gran mayoría de votos), la página web del Ayuntamiento y la de Si Dona. 

El resumen de las candidatas lo podéis ver en el siguiente enlace:

 https://sidona.webnode.es/l/premio-sunsi-mora-a-la-visibilizacion-femenina/

El 13 de septiembre se abrió el proceso participativo en facebook y se ha podido votar por este medio hasta el 12 de diciembre.

El 1 de diciembre se pudo votar mediante papeleta y urna en la Plaça de la Vila durante los actos en los que Si Dona colaboraba con la Marató de TV3, así como el mismo día de la cena en el propio restaurante. De este modo nos asegurábamos de que todo el mundo pudiera votar sin que nadie pudiera quedar excluido.

El nivel de participación fue un éxito, siendo un total de 639 votos, descontando los votos en blanco y los repetidos que participaron de las dos manera (facebook y papeleta). Voto repetido, voto nulo. 

El premio lleva el nombre Sunsi Móra, en recuerdo a una gran mujer, maestra de Llavaneres  y  que murió hace siete años, siendo profesora del Instituto de Canet que lleva su nombre. Mujer activista, dinamizadora de importantes proyectos educativos, feminista y con una gran empatía, muy querida y emblemática en el pueblo. 

Así pues, en esta 1ª edición del Premio, se le hace un homenaje, acompañados por familiares, amigos y ex-alumnos. 

La cena tuvo lugar en el Restaurante Mas Nadal de Llavaneres, con la asistencia de 71 comensales: 38 mujeres y 33 hombres.

Por parte del Ayuntamiento asistieron 8 personas: el Alcalde, Juan Mora, el regidor de Cultura Xavier Noms, la regidora de Educación, Anna Sosa, y regidores de otros partidos políticos como Joan Rubal, Josep Ruiz, Marta Alsina,  Lluis Nogueras y Carlos Sánchez. 

Asistió como convidado especial el presentador de TV3 Toni Cruanyes, que fue alumno de Sunsi Móra. 

Durante el acto se emitieron 3 videos:

  •  El primero, que fue realizado por el Taller de Cinema, con la participación de las socias de SI Dona, y que ya fue emitido durante las fiestas de la Minerva, en julio. 


  • Otro como homenaje a Sunsi Móra, con imágenes de su vida. 
  • Un video presentando a las 3 candidatas, que podéis ver a continuación: 

Terminado el acto y el recuento de votos, se anuncia la "ganadora" y se hace entrega de los galardones, uno a la familia de Sunsi Móra, otro a la ganadora y dos más pequeños a las finalistas. 

Este galardón es el logo de nuestra asociación

Nuestra evaluación de este acto ha sido muy positiva, ya que ha servido para dar a conocer la Asociación y la interacción durante estos meses ha sido muy importante.

El ambiente durante el acto fue muy agradable, y aunque hubo una parte muy emotiva, que fue la del homenaje a la Sunsi, el resto fue un ambiente festivo, en el que la gente nos felicitó, reconociendo el trabajo que había detrás de todo este evento, aún teniendo en cuenta que hubo alguna complicación durante la cena, pero fue algo ajeno a nuestra organización. Esperamos que para la siguiente edición, todo salga perfecto. 

La verdad es que, para ser el primer acto de este calibre que organiza la Asociación, ha sido una tarea totalmente de equipo con las socias, que nos ha unido mucho y nos ha ayudado a conocernos más y también a empoderarnos, ya que el reto era muy grande. 

La planificación ha sido un factor clave que nos ha permitido cuidar mucho los detalles

La cena estuvo ambientada con musica de jazz y al finalizar se puso música de baile.